Blog · Defensa Energetica

Radiadores, calefactores y acumuladores de bajo consumo: La gran mentira comercial

Radiadores, calefactores y acumuladores de bajo consumo: La gran mentira comercial

Mucha gente piensa que existen estos emisores de bajo consumo, y es una mentira muy repetida por los vendedores de tiendas de electrodomésticos, con mucho calado.

En sector residencial uno de los mitos que más se desmiente es el tema de "Tengo un radiador/calefactor, de bajo consumo".

Por ejemplo, nos comentan que calientan la casa con radiadores "de bajo consumo", dejando los aires acondicionados para el verano. La verdad que esto resulta un atentado contra la eficiencia energética. (Si no hay otros motivos, como confort, ruido, mal dimensionamiesto etc... )

¿Que es la terminología "bajo consumo"?

Un aparato de bajo consumo es un dispositivo / electrodoméstico diseñado para realizar sus funciones utilizando menor cantidad de electricidad posible que otros similares.

¿Como genera el calor estos emisores térmicos?

Tanto los radiadores, calefactores y acumuladores tienen en común la misma forma de calentamiento, una o varias resistencias conectadas a la toma eléctrica, generando calor por la mera resistencia eléctrica del metal. De la misma forma que una simple bombilla.

Para calcular el calor que genera, solo hay que aplicar una fórmula en función principalmente de la resistencia y amperaje que circule por el aparato.

Por lo tanto, si un radiador tiene una potencia nominal de 2000W, será la misma calorífica máxima que podrá ofrecer. Siendo POTENCIA ELECTRICA = POTENCIA CALORÍFICA.

¿Por que la denominación de bajo consumo la consideramos un ENGAÑO?

Sencillamente consideramos que "de bajo consumo" induce al error suficiente para creer que son mas eficientes que otras tecnologías, o dan el mismo calor con menos consumos, ocasionando un grave perjuicio en las facturas eléctricas en la mayoría de viviendas.

Calefacción con resistencias, en algún caso es buena opción?

Si, existe escenarios que recomendamos calefacción con resistencias, principalmente en :

  • Viviendas pequeñas <70m2
  • Bajo presupuesto
  • Buen aislamiento o reforzado.
  • Imprescindible control de termostato.

En estos casos, bajo control de termostato usado de manera responsable nos evitaremos disgustos en forma de facturas de electricidad. Otro escenario donde sigue habiendo es en ddificios ultraprotegidos donde no se permite colocación de unidades exteriores de bombas de calor.

Por que las bombas de calor (aerotermia / aire acondicionado) es la mejor opción con diferencia?

Sencillamente por que cada kW eléctrico (consumo) equivale de 2 a 6 kW térmicos, por lo tanto el consumo para dar el mismo calor es muy inferior respecto a resistencias.

En las fichas técnicas de las bombas de calor, viene este parámetro como COP/SCOP, cuanto mas alto mas eficiencia tiene, pero este es variable en función de la máquina, temperatura exterior vs interior prograda, y dimensionamiesto realizado.

¿Pagas de más por tus suministros?

Súbenos tu factura o tu CUPS y te enviamos gratis un estudio con tu ahorro potencial. Sin compromiso.

Solicitar estudio gratuito →
← Ver todos los artículos